lunes, 19 de septiembre de 2011

MONOGRAFÍA: LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PLATÓN Y FOUCAULT (resumen)

RESUMEN
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la concepción de la educación en “La República o el Estado” de Platón y en “Las Redes del Poder” de Michel Foucault. La importancia del trabajo reside en parte en la trascendencia de los dos filósofos (Platón, uno de los primeros intelectuales del mundo occidental; y Foucault, un filósofo que de forma algo más modesta ha ejercido también una gran influencia en corrientes posteriores), y en lo vital que resulta este tema para la creación, conservación o destrucción de cualquier sociedad. Por medio de la educación de aquellos individuos que en el futuro constituirán y dirigirán el Estado se puede delimitar también un tipo de estructura social y política.
La cuestión que propongo es cómo tratan el tema de la educación estos dos pensadores tan relevantes. A pesar de estar tan alejados temporal y culturalmente ¿Hay planteamientos similares a su propuesta acerca de la educación? ¿Son sus teorías absolutamente irreconciliables?
Tras analizar las ideas de cada uno se puede observar que a grandes rasgos hablamos de dos propuestas muy distintas, pero que comparten ciertos detalles más particulares. Entre las grandes diferencias podemos destacar las consecuencias que tiene la educación sobre el individuo: según Platón la educación implica una liberación por la cual el hombre puede desenvolverse mejor por sí mismo, mientras que Foucault cree que la educación significa la alienación del individuo provocada por el control excesivo de las instituciones educativas. Otra gran diferencia está constituida por el enfoque con el que los dos filósofos tratan el tema: Platón da las directrices a seguir para alcanzar una educación perfecta con la que construir un Estado ideal; y Michel Foucault tiene como objetivo analizar un sistema educativo vigente en su tiempo (el siglo XX) y realizar una crítica en la que denuncia los problemas del mismo, pero sin dar alternativas posibles. Incluso se puede añadir que la educación que critíca Foucault es el modelo planteado por Platón que ha sido desarrollado por pensadores posteriores. Ambas teorías parten de la misma base: la educación puede ser empleada para mantener un sistema político; y tienen en cuenta el control que se ejerce sobre los educandos, ya sea este respaldado (por Platón) o denunciado (por Foucault).

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