lunes, 19 de septiembre de 2011

MONOGRAFÍA: LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PLATÓN Y FOUCAULT (introducción)

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es analizar cuál es la concepción que tienen Platón y Michel Foucault acerca de la educación. Estos dos filósofos, ambos europeos pero separados en el tiempo cerca de 2500 años tratan en su obra el tema de la educación desde perspectivas muy distintas.
La importancia de este estudio en parte radica en lo diferentes que son los autores: si bien Platón vivió en la Grecia clásica del siglo V a. C.; Foucault, expresó sus ideas en la Francia del siglo pasado. Llama mucho la atención, la manera tan particular que tiene cada uno de los dos filósofos de enfocar el tema: Platón relaciona la educación con la antropología, con la metafísica y el saber universal; y Foucault trata la misma cuestión desde un punto de vista más sociológico (relacionándola con el poder), atacando y buscando defectos del sistema establecido en el momento. Se debe remarcar también que los dos autores han constituído una base para sus sucesores: Platón ha pasado a la Historia como uno de los primeros pensadores e intelectuales del mundo occidental y Foucault, de una manera más modesta, ha ejercido también una gran influencia en corrientes y estudios más recientes. Aunque ambos filósofos le dan mucha importancia a este tema y es interesante observar sus diferencias y los puntos comunes que comparten, también cabe remarcar que el estudio de Platón abarca la mayoría de campos de la Filosofía, mientras que gran parte de la obra del filósofo francés se centra el la política. Las obras que se emplearán para este estudio serán “La República o el Estado” de Platón y “Las redes del poder” de Foucault.
Por otra parte, considero que este estudio también es trascendente porque el tema a analizar, la educación, constituye un elemento imprescindible en toda sociedad. La política está además muy ligada a la educación; estamos hablando de la formación de aquellos individuos que en un futuro constituirán el motor de la sociedad en cuestión; por eso dependiendo de qué tipo de sistema se desee tener, la educación de los individuos se llevará a cabo de una forma u otra; y viceversa, también podemos determinar que, en función de los individuos que queramos formar, la sociedad será de una manera concreta o de otra completamente distinta.
El cuerpo del trabajo se divide en tres partes: para comenzar, se trata la postura de ambos filósofos con respecto a lo que significa la educación para el individuo particular. Platón afirma que se trata de una liberación, puesto que el conocimiento hace que el hombre quede desligado de las convenciones de los ignorantes y llegue a un nivel de experiencia superior; y Foucault alega que el individuo pierde su libertad al quedar sometido a los rigurosos controles establecidos por las instituciones educativas. La segunda parte hace referencia a la intención de los autores al tratar el tema de la educación: así como Platón está realizando un proyecto de Estado ideal en el que se tiene muy en cuenta la educación de los individuos que participan en él, Foucault realiza una crítica a un sistema ya existente (el propio de la Europa del siglo XX) lo relaciona con la política, y en concreto con los grupos que ejercen el poder. Y en la última parte, íntimamente relacionada con la anterior, se trata la idea que comparten ambos filósofos de que la educación sirve para mantener un sistema político. Platón emplea esta premisa para construír su modelo de sociedad perfecta, y Foucault denuncia el control de la educación por parte de unos pocos que logran así mantener su situación de poder sobre el resto de la sociedad.

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