lunes, 19 de septiembre de 2011

MONOGRAFÍA: LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PLATÓN Y FOUCAULT (conclusiones y bibliografía)

CONCLUSIONES
Tras este análisis de las dos tendencias estudiadas, podemos observar que en líneas generales, el pensamiento de Platón y el de Foucault constituyen dos propuestas muy distintas, pero que comparten ciertos detalles más particulares.
Las grandes diferencias encontradas son, en primer lugar, las consecuencias que tiene la educación para el individuo: Platón asegura que se trata de una liberación en sí misma (pese a que respalda cierto control sobre el proceso de aprendizaje del alumno) que consigue que el individuo tenga recursos propios con los que desenvolverse más fácilmente en el mundo, mientras que Foucault alega que la educación (o más bien las instituciones en las que se imparte la enseñanza) implican una alienación del alumno, el cual se ve sometido a una observación y a un control rigurosos que no dan pie a que sea una persona libre e independiente. Otra diferencia entre las ideas de los dos filósofos es el objetivo que tienen al estudiar la educación: si bien Platón está interesado en dar los patrones a seguir para establecer la educación perfecta para un Estado ideal; Foucault por el contrario, analiza el tipo de educación ya existente y lo critica sacando los principales defectos (como esa alienación de alumnos subyugados al poder de los maestros y del sistema), pero sin dar alternativas posibles. Dando un paso más, podemos afirmar que el sistema de educación criticado por Foucault es en verdad el modelo planteado por Platón 2500 años antes y desarrollado por una sociedad guiada por pensadores posteriores. Aquí puede surgir una posible investigación futura: ¿El análisis de Foucault no alberga ninguna propuesta? ¿Cuáles son los ideales que maneja su crítica de la educación real?
Se pueden encontrar, a su vez, varias similitudes entre los dos pensamientos que vienen derivadas de las reflexiones anteriores. En primer lugar ambos autores tienen en cuenta el control que se puede dar sobre los individuos que van a ser educados, Platón lo respalda con el fin de no dejar que estas personas se pierdan en el camino del vicio y, por consiguiente, que no lleguen a ser el tipo de sujetos que se persigue; Foucault, en cambio, critica este control sobre los alumnos porque piensa que les afecta negativamente y que impide su pleno desarrollo como personas independientes. Y por último, ambos filósofos conciben la educación como algo fundamental en cualquier sistema, puesto que gracias a ella se pueden sostener las estructuras sociales y políticas, compuestas, en última instancia, por individuos. En consecuencia, si controlas y determinas a los individuos uno por uno, controlarás y determinarás también a la sociedad en su conjunto.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

FOUCAULT, M. “Las redes del poder” Traducción del francés al portugués de Ubirajara Reboucas, Traducción del portugués al castellano de Helosia Primavera, Ed. Almagesto, Colección mínima, 1991.
FOUCAULT, M. “Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones” Ed. Alianza, 2001.
PLATÓN, “La República o el Estado” Traducción de Patricio de Azcárate, Ed. Espasa-Calpe, 2006.
STRATHERN, P. “Foucault en 90 minutos” Traducción de José A. Padilla Villate, Ed. Siglo XXI, 2002 (octubre).
SAUQUILLO, J. “Para leer a Foucault” Ed. Alianza, 2001.

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